×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
13 Agosto 2019 03:57:00
Regeneración
Fue el año de 1900, del 7 de agosto, cuando aparece por primera vez el periódico Regeneración, impulsado principalmente por los hermanos Flóres Magón. No caminaban solos, iban acompañados de una serie de colegas afines a sus ideas revolucionarias y de protesta, en defensa de los explotados y los oprimidos. Muchos pueden coincidir que durante el Porfiriato se modernizó el país, lo cual en gran medida es cierto. Pero lo que es verdad es que esa empresa llena de emprendedores dejó más desprotegidos a los explotados, suele ser una consecuencia natural vista desde el punto de la economía en un sistema capitalista, principalmente.

Hoy resulta importante resaltar la importancia de la prensa, de la prensa revolucionaria, en cuanto a la organización y acrecentamiento de la conciencia de la gran mayoría de los mexicanos sin educación. Junto a otras publicaciones hermanas, Regeneración cumplió un papel muy destacado como precursor del movimiento revolucionario, como agitador, aglutinador, y organizador de hechos que sirvieron de preludio al movimiento armado, como las huelgas de Cananea, Puebla y Veracruz.

Regeneración realmente nace de manera intermitente entre los años 1900 y 1918, momento en el cual publicaron diversos periódicos con la misma línea editorial de oposición, como el Hijo del Ahuizote, El Padre del Ahuizote, El Demófilo. El periódico salió signado por Ricardo y Jesús Flóres Magón, y Antonio Horcasitas.

Un desolador 21 de noviembre de 1922 se encontró el cuerpo sin vida de Ricardo Flores Magón en una celda en Leavenworth, Kansas, en Estados Unidos. Las causas de su deceso incluso hoy no quedan claras. Con la trágica muerte del más destacado de los hermanos Flores Magón se cerraba uno de los episodios más importantes de la historia ideológica y política del México contemporáneo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65