×
hace cerca de 4 meses
Rolando Herrera

Debe Sedena informar sobre piperos

Agencia Reforma

Sedena deberá entregar a particular información sobre la contratación de choferes de pipas compradas por combate a huachicol, resolvió INAI.

Imprimir
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar a un particular información relacionada con la contratación de choferes para conducir las pipas de transporte de gasolina, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En su primera respuesta, expuso el presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña, quien fue el comisionado ponente del caso, la Sedena declaró que la información era inexistente, sin embargo, posteriormente argumentó que no era competente para conocer de lo solicitado.

En enero pasado, ante el desabasto de combustible provocado por la estrategia de combate al robo de combustible, el Gobierno federal decidió aumentar la distribución de gasolina con pipas y compró nuevas unidades, por lo que requirió la contratación de choferes, cuyo proceso encabezó la Sedena.

Ante esto, informó Acuña, un ciudadano le requirió a la Sedena conocer el número de personas que se anotaron para obtener una plaza, cuántas aprobaron o reprobaron el examen médico, qué exámenes médicos fueron realizados, cuántas obtuvieron la licencia federal de conducción, cuál es el costo de esta política pública (trasportar gasolina por pipa) y qué instrumento financiero se utiliza para pagar a los choferes.

"El sujeto obligado, en este caso la Sedena, simple y sencillamente dijo que esa información (era) toda ella era inexistente.

"Lógicamente, pues quien solicitó esa información, pues vino a nosotros, al INAI y dijo: 'Estoy insatisfecho con esa respuesta porque no es verosímil, no tiene sentido'", expuso Acuña.

Ya ante el INAI, añadió el comisionado, en la fase de alegatos, la Sedena cambió su respuesta y se declaró incompetente.

"Del análisis efectuado por la ponencia a mi cargo, se determinó que el sujeto obligado no atendió a cabalidad el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley de la materia, toda vez que no turnó la solicitud a la Oficina del Secretario de la Defensa Nacional o, en su caso, a la Subsecretaría de la Defensa Nacional, que es el órgano administrativo auxiliar inmediato del General Secretario, y que podría conocer de la información requerida, ya que han proporcionado información pública oficial.

"Lo anterior, toda vez que fue el propio Secretario de la Defensa Nacional quien dio un informe sobre el proceso de la convocatoria sobre personal apto para contratar y las futuras etapas de la misma", precisó.