×
hace 4 días
Nallely Hernández

Pide IP alianza con Gobierno en vivienda

Agencia Reforma

Para el representante del sector vivienda de la Concamin, el Gobierno debe apoyarse en los empresarios para lograr sus objetivos sociales.

Imprimir
Para los desarrolladores de vivienda es necesario que el Gobierno entienda a los empresarios como aliados en sus objetivos sociales y no sólo como los causantes del crecimiento habitacional desordenado.

Así lo señaló Mario Medrano, presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien consideró que el discurso del Gobierno ha sido "ácido" por parte de las autoridades y es necesario erradicar prejuicios para poder formar alianzas.

Para el representante de los desarrolladores, ante los efectos en la economía mexicana por la incertidumbre internacional, es necesario apoyarse en las empresas que operan dentro del País, tal como los desarrolladores de vivienda, quienes impactan directamente en el sector de la construcción.

"Hoy el gran aliado que tiene la política pública de vivienda es el sector privado y en ocasiones me parece que no está claro", expresó.

En su opinión, es positivo el mensaje del Gobierno de combate a la pobreza, sin embargo, los planes requieren capital que puede aportar el sector privado.

"Nosotros tenemos capital para invertir, pero lo que queremos es que haya las condiciones para invertir de la manera más segura posible, pero también entendiendo que hay un respaldo de parte del Gobierno", acotó.

No obstante, reconoció errores serios en la industria en años anteriores, como cuando se le dio preferencia al volumen de construcción y no la calidad, lo cual afectó principalmente a los ciudadanos de menos ingresos.

"El Gobierno quiere corregir esto y lo quiere hacer, a veces, dándole la espalda al sector productivo. Hoy las mesas de diálogo, las mesas de consulta previo al Plan Nacional de Vivienda son el momento perfecto para poder lograr conciliar la producción con la política pública, sin embargo, el mensaje en ocasiones es muy duro, muy ácido, por parte de las autoridades federales", comentó el empresario.

El representante de los vivienderos en la Concamin expresó que para causar impacto social en el tema de la vivienda no se debe prescindir de los empresarios.

Agregó que es necesario que tanto los estados como municipios se sumen a las políticas de producción de vivienda, además de reenfocar sus prioridades, pues se han centrado en temas de autoproducción, viviendas abandonadas, reconstrucción y mejoramiento urbano, sin atender el crecimiento de las ciudades y la demanda que se genera.

"Son el Municipio y el Estado los grades ausentes en las políticas públicas locales y es hoy donde creo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendría que enfocarse más a que den facilidades a la producción", mencionó.